La ciudad de Trelew es la única localidad de la Provincia del Chubut que cuenta con un área protegida de origen natural en medio de su casco urbano.
Su ubicación geográfica, su belleza escénica y algunos servicios ambientales y ecosistémico que brinda, convierten a esta Reserva en el lugar recreativo más importante de la ciudad.
La Laguna Cacique Chiquichano se encuentra en la Ciudad de Trelew, provincia del Chubut. Es un cuerpo de agua natural de unos 700 metros de largo y 10 has de superficie, formada por una depresión que corresponde al antiguo lecho fluvial del Río Chubut.
La Laguna Cacique Chiquichano está íntimamente relacionada con el nacimiento de la ciudad en 1886, ya que estas tierras donde se sitúa la misma, pertenecieron a la Compañía del Ferrocarril.
Ya en 1918 los habitantes de Trelew la utilizaban como fuente de esparcimiento, y al congelarse servía de pista de patinaje.
En 1961, con el cierre del ferrocarril, la ciudad de Trelew se hace cargo del espacio.
En 1987 se sanciona la ordenanza municipal N° 2379/87 que declara la laguna como Reserva Natural Municipal Laguna Chiquichano.
Los primigenios habitantes de este suelo chubutense, el Pueblo Nación Günnüna Künna, llamaron a la laguna Trültrak o Yagüp (Aguada del Tero).
Ellos no realizaban actividad alguna allí porque sostenían que en ese espejo de agua vivía una Shümyúmchüm (Sirena), por lo que solamente bajaban a abrevar los animales y acampaban en sitios aledaños a ella. Más tarde, los Yakash (Mapuches), la denominaron Trëgüllko (Aguada del Tero).
El nombre actual de la laguna responde al homenaje que se hace al Cacique Chiquichano según la ordenanza N° 4040 del 24 de marzo de 1992.
Chiquichano junto a su tribu levantaba los toldos en las márgenes de la laguna cuando llegaban al valle a pasar el invierno allá por el año 1870. Además él tuvo un trato cordial con los galeses, convirtiéndose en amigo y consejero de los colonos.
La avifauna de la RNMLCh está compuesta por aquellas especies que viven en íntima relación con el espejo de agua y aquellas que habitan los alrededores, tanto en zonas de vegetación autóctona como la que es atraída por la forestación circundante. Dentro del área protegida se han registrado 82 especies de aves, dependiendo el momento del año.
Un recorrido por la Laguna a través de su cartelería interpretativa nos permitirá
conocer un poco más acerca de:
– La diversidad de aves
– La vida bajo el agua
– Los bienes y servicios ecosistémicos
– Su historia y cultura
– La laguna como Ecosistema
– El funcionamiento de los pluviales

Descargas